Qué es la periodoncia

La periodoncia es la rama odontológica que estudia, previene y trata las enfermedades de las encías y los tejidos blandos como el cemento radicular, el hueso alveolar o los ligamentos periodontales. Es decir, aquellos órganos que protegen y dan sustento a nuestros dientes.

En nuestra Clínica Dental Ramírez en Montcada i Reixac, sabemos que la salud de la cavidad oral ha de ser integral y por eso, el correcto control de nuestras encías es vital para prevenir enfermedades como la gingivitis y la periodontitis. Esta última es la principal causa de pérdida de dientes en personas adultas.

Enfermedades de las encías

Gingivitis

La gingivitis es la inflamación de las encías causada por la acumulación de bacterias y placa microbiana. Es la primera etapa de la enfermedad periodontal y su aparición suele deberse a una deficiente higiene oral o una técnica incorrecta que permite acumular placa bacteriana entre dientes y encías. Es muy importante ponerle solución a la mayor brevedad posible puesto que si no se controla a tiempo puede derivar en periodontitis y la infección, que hasta entonces solo llegaba a la encía, puede llegar hasta el hueso.

Periodontitis

Es la fase más grave de la enfermedad periodontal. Se trata de una infección de las encías y los tejidos blandos que, sin tratamiento, puede llegar a destruir el hueso que sostiene a los dientes haciendo que estos se aflojen o se caigan.

Preguntas frecuentes

¿Sabías que a la encía también se la denomina gingiva? Pues bien, la encía o gingiva, es el tejido conectivo fibroso cuya misión principal es la de proteger, soportar y mantener nuestros dientes en su sitio. De esta forma, garantiza la que es una de sus principales funciones: masticar.

Una encía sana presentará un color rosado y además estará bien firme y adaptada a los dientes. Es delgada y fina y no presenta inflamación. Por supuesto, no presenta sagrado alguno como respuesta a estímulos normales como el cepillado o al comer.

Por supuesto. La dieta influye en todo nuestro organismo. Cuando seguimos una dieta que carece de los nutrientes necesarios, será más complicado que los tejidos de nuestra boca puedan resistir cualquier infección. Algo que puede contribuir a la enfermedad de las encías o periodontitis (principal causa de la pérdida de dientes en adultos).

Para una óptima salud de nuestros dientes y encías lo mejor será evitar cualquier tipo de azúcar y consumir de manera regular frutas y verduras, alimentos con fibra, leche o derivados, agua, frutos secos, etc…Concluyendo podemos decir que una correcta nutrición favorecerá la prevención de las enfermedades periodontales y fortalecerá nuestros dientes y encías.

Motivo de la visita
    Qué día te gustaría venir

Solicita información sin compromiso y te contactaremos lo antes posible.

¡En Clínica Dental Ramírez queremos verte sonreír!